Autor: Derick McKinney

¿Cómo encontrar la inspiración para una sesión?

Acudir a tus referentes

Para obtener una sesión fotográfica exitosa, siempre es bueno partir de un mapa conceptual o moodboard con todas las fotografías inspiradoras de algunos de tus referentes favoritos. Teniendo esta base como guía visual, podrás acudir y apoyarte en ella como si se tratase de una red de seguridad, ya sea para analizar las poses como la iluminación, composición, colores y texturas.

Este mapa te ayudará a visualizar rápidamente todo lo que te inspira, lo que te conmueve y transmite, con lo cual, te resultará más fácil de ir descartando ideas y canalizarlas hacia un resultado final.

Es importante preguntarse qué es lo que más te llama la atención de tus referentes escogidos, qué es lo que crees que los hace diferentes o por qué están presentes en todos tus trabajos. Esto te ayudará a identificar los valores que querrías que formaran parte de tu sesión fotográfica y ganar seguridad al tener todo un mapa planteado en tu cabeza.

Nutrirse de los clásicos de la fotografía

A pesar de que haya una técnica aprendida o un estilo bien marcado a la hora de fotografiar, nunca hay que olvidarse de cultivar nuestro conocimiento y entrenar nuestra vista constantemente. Es por eso que hace falta acudir a los grandes clásicos y obtener nuevas preguntas con las que empezar a trabajar. Algunos ejemplos serían:

A pesar de la inmensa cantidad de referentes que puede haber alrededor del sector, cada uno de ellos juega con una perspectiva totalmente personal e innovadora, ofreciendo al espectador todo un mundo inmersivo lleno de ideas con las que poder despertar nuestra curiosidad.

Buscar nuevas tendencias

Las tendencias en fotografía están en auge y en constante cambio, por lo que es necesario estar al corriente de los intereses generales. Conocer las tendencias actuales te permitirá posicionarte con ventaja a la hora de trabajar y sacar partido a tus fotos.

Los colores vivos en la fotografía artística y de moda, por ejemplo, sería una de las tendencias actuales. Contra más vibrantes sean estos colores, mayor impacto visual creará y podrás captar la atención. En este caso, el color más utilizado del año será el Pantone Saffron (14-1064), un amarillo-naranja que puede encontrarse en varios programas de edición.

Otra tendencia a explotar podría ser el efecto retro, donde resurge la estética nostálgica y los tonos cálidos, en compañía de la analogía. Aquí podrías poner en juego los destellos de luz, efectos de película o borrosos que hagan constancia del pasado. Los años 60, 70 y 80 son fuentes de información inagotables donde siempre puedes encontrar inspiración.

El surrealismo también es un género que ha pasado a convertirse en un tópico, donde siempre podrás encontrar todo tipo de ideas totalmente abstractas y añadirles cierto simbolismo. Algunos ejemplos serían Dora Maar, Florence Henri o Man Ray, entre otros muchos.

Estilista @m_h_o_

Por otro lado, las fotografías verticales están ganando muchísimo terreno debido a la interacción constante con el móvil y sus alargadas pantallas. Este modo vertical permitirá que tus imágenes se ajusten perfectamente al tamaño de cualquier pantalla de teléfono.

Fotógrafa @jeannedart
Fotógrafo @laurasistero

Analizar los Staff Picks y las editoriales en Litmind

Otra posible opción para ayudarte a encontrar inspiración es a través de las reseñas que dejan los propios usuarios y fotógrafos profesionales en nuestra comunidad Litmind. Aquí puedes encontrar una infinidad de proyectos y editoriales con las que refrescar tu mente y ayudarte a ir focalizando los resultados que te gustarían obtener en tu sesión.

Siempre puedes acudir a los Staff picks para asegurarte de qué estilo quieres obtener o como te gustaría hacer la edición posterior. Observar estas editoriales publicadas y recomendadas, también te puede ayudar a identificar en qué revista podría encajar bien tu estilo si decides publicar tus fotografías.

Algunos ejemplos de usuarios que pueden inspirarte:

Poner en reto tu creatividad

Algo importante a tener siempre en cuenta es nuestra propia personalidad, nuestros gustos personales que más nos conmueven a la hora de disparar una imagen. Tu primer objetivo debe ser mantener la autenticidad de las fotografías. Por eso siempre es interesante dejarnos llevar por nuestras inquietudes, arriesgarnos y probar cosas nuevas, otros ángulos o enfoques que nos proporcionen nuevas formas de ver.

Jugar con el agua, por ejemplo, nos abre todo un abanico de posibilidades para potenciar la imagen, ya sea desde el sumergimiento de la persona u objeto, el reflejo o las propias gotas. También podría intervenir cualquier otro objeto que complemente a la modelo, o bien experimentar con las opacidades entre uno y otro.

Estilista @m_h_o_

En general, no debes tener miedo a equivocarte o a lanzarte a probar nuevos retos. Es necesario entrenar la mirada y captar cualquier elemento que creas que te puede ser útil o pueda aportar información y contenido a la imagen. Piensa que nunca es de más y siempre estás a tiempo de retirar los objetos que creas que te distraen del objetivo.

Estilista @m_h_o_
Sobre todo, no dudes en dejar volar tu creatividad y disfrutar en el proceso.

Cómo ser modelo
Dar el primer paso para conseguir tu sueño de ser modelo profesional puede resultar confuso. Si estás empezando, en esta guía descubrirás los primeros pasos a dar y algunos consejos para empezar con seguridad.
Los lightboxes
Recopila perfiles o fotografías guardándolos en lightboxes, descarga tus moodboards en PDF, imprímelos o compártelos con tu cliente o tu equipo
Los trabajos comerciales disfrazados de TFP
Cuando alguien gana dinero con un TFP, hay algo que no encaja.
Consejos para organizar una sesión de fotos
En Litmind tienes un montón de herramientas que te permiten organizar tus proyectos fotográficos profesionales o de intercambio de principio a fin. Aprovéchalas al máximo con estos trucos y consejos.
Utilizamos cookies con respeto